Recopilación de artículos técnicos de peluquería y belleza profesional.
La mezcla sustractiva es la que se realiza con pigmentos, es decir con pinturas. El principio en el que se fundamenta la mezcla sustractiva es muy diferente a la mezcla aditiva y su resultado es bastante menos luminoso. La mezcla aditiva suma y la sustractiva resta . Esto se debe a que cuando se mezclan pigmentos la química propia de cada componente mineral que forma el color-pigmento entra en acción. De esta manera el ojo ve el resultado de la mezcla, como luz reflejada, pero los pigmentos mezclados sustraen (absorben) previamente la luz entre sí. Mezclando los colores básicos en la mezcla sustractiva obtendremos el negro.
Igual que en la mezcla aditiva tenemos tres colores fundamentales o primarios, con los que podemos obtener todos los demás, pero apreciamos alguna diferencia respecto a la mezcla lumínica, ya que nos encontramos al amarillo como primario y al verde como secundario:
Quede claro que con la mezcla colores aditiva se suma luz. Con la mezcla sustractiva la restamos y como mas color añadimos mas nos acercaremos al negro.
Actuación de la luz sobre los objetos.
.