Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 febrero 2012 7 19 /02 /febrero /2012 14:20

1299352687_1.jpgLos estereotipos de belleza son una serie de características que forman parte de a algo o alguien; a los que la sociedad somete a un juicio, definiendo como estético o antiestético. Es decir que la gente da la aceptación o el rechazo a lo que es bueno o malo según su criterio, gusto, pertenencia socio-cultural (donde están insertos) y razonamiento.

 

El concepto de lo bello surgió como producto del desarrollo social. A través del tiempo, las personas han variado mucho sus concepciones acerca de la belleza. Dicho concepto se manifiesta de manera uniforme en los diversos grupos sociales.
De hecho en la época paleolítica, el estereotipo de mujer tenía rasgos como: un cuerpo robusto, pechos grandes y caderas pronunciadas, con el fin de poder concebir mayor cantidad de hijos y con mejor estado físico.Hace más de 2,000 años, las mujeres egipcias acentuaban la línea de los ojos para darles mayor vida y usaban pelucas con largas trenzas negras y brillantes. Este conjunto las hacía lucir bellas en opinión de sus contemporáneos. Para los romanos, sin embargo, la belleza femenina ideal era la mujer de cabellos rubios y crespos. Tanto, que las damas con ciertos recursos (y poco pelo), mandaban a importar pelucas de Alemania. Aquellas presumidillas romanas aplicaban en su rostro pequeñas dosis de polvo blanco para acentuar, según ellas, una seductora palidez.Los campesinos consideraban bello el aspecto fresco de la cara, las mejillas encarnadas, la complexión fuerte y sólida, todo ello como resultado del trabajo físico. Sin embargo, la alta sociedad admiraba las manos delicadas y pequeñas, el aspecto enfermizo y débil y la languidez del rostro; consecuencias de una vida de lujos e inactividad.

En China, la clase alta gustaba de las mujeres con los pies deformados y las manos con uñas muy largas, como demostración de que las poseedoras de tales "virtudes" no tenían que caminar y mucho menos trabajar. En la época medieval, la mujer europea se afeitaba el nacimiento del cabello para ennoblecer la frente y santificar sus mortales encantos.

En la modernidad, los patrones de belleza femenina, son característicos, tales como: Delgadez, altura, cabellera rubia, ojos claros y labios gruesos, entre otras cosas. Por el contrario, una mujer con un grado de sobrepeso es poco atractiva. En realidad solo un 2% de las mujeres en el mundo se sienten bellas. El 98% de las mujeres de todo el mundo no está conforme con su físico.El 67% de las adolescentes piensan que necesitan perder peso, aunque sólo el 19% padece sobrepeso.
Esta presión social que vivencian las jóvenes hace que ellas sigan los patrones conductuales que su entorno les impone.Los trastornos de alimentación, (bulimia y anorexia) son causados por esta presión social, y los culpables son los medios de comunicación masivos, que imponen sus estereotipos a través de la televisión en los reclamos y spots, para poder vender un producto nuevo.Casi todo es promocionado con mujeres-guitarra. Lo que hace pensar a las niñas, que son poco menos deformes, o “mal hechas”, porque su cuerpo (natural), no calza con la de las modelos-maniquíes.La belleza existirá siempre cuando haya aceptación, pero más que aceptación social, es la aceptación y cariño-propio, el que realmente vale.La autoestima, son trascendentales ante la vida, sino no nos respetamos nosotr@s mism@s, nadie más lo hará.

Si es que alguien en nuestro entorno se cuestiona su anatomía y se siente mal por su físico, sería bueno que la ayudaras, y si eres tú, pues ya sabes, eres bell@, sin importar nada de lo que el mundo te imponga,

 

 ¡si lo crees, lo eres!."

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

indalo face copia

Informate de nuestras promociones en cosmetica y servicios. Si estas necesitas más información no dudes en hacer un comentario. 

    bak Beauty copia copia copia