Thursday 2 february 4 02 /02 /Feb 16:56

Existen ciertas complicaciones capilares que debemos saber tratar correctamente. Una de ellas es la seborrea. En el siguiente artículo intentaremos explicar qué es, cómo se produce y el protocolo a seguir en caso de querer tratar este problema

La seborrea o dermatitis seborreica es un trastorno funcional de las glándulas sebáceas, especialmente las del cuero cabelludo, que producen una hipersecreción de grasa (segregan más sebo del que necesitan para mantener el equilibrio hidrolípidico). Es uno de los principales problemas capilaresy de los que más incomoda a nuestros clientes, pero es fácilmente controlable si sabemos cómo tratarla. Como siempre, debemos dar un diagnóstico preciso para frenar este problema. Al ser una patología dermatológica y no sólo un problema estético, se debe recibir el tratamiento apropiado.


Las glándulas sebáceas

Están situadas en la dermis y la forman células llenas de lípidos, entre ellas el sebo. La función del sebo es lubricar, dar brillo y proteger la superficie de la piel, y su secreción es continua.

Las glándulas sebáceas se encuentran en toda la piel, a excepción de las palmas. Dependiendo de la zona del cuerpo, varían en tamaño y número, siendo la cara y el cuero cabelludo donde son más grandes y numerosas.

A veces producen quistes cuando un folículo piloso obstruye el conducto de la glándula.


Diferencia entre seborrea, hiperseborrea y dermatitis seborreica

dermatite-seborreica.jpgAunque siempre estamos hablando de un mal funcionamiento de las glándulas sebáceas, debemos saber diferenciarlas para realizar un mejor tratamiento.
La diferencia entre seborrea e hiperseborreaes que, mientras en la primera las glándulas sebáceas producen más sebo y aparecen a los dos días del lavado del cabello, la hiperseborrea produce aún más sebo y aparece antes de que transcurra un solo día después del lavado del cabello.
Las diferencias entre éstas y la dermatitis seborreica es que, en las primeras, sólo nos referimos a la secreción excesiva de grasa, mientras que en la dermatitis seborreica, esta secreción excesiva va acompañada de inflamación del cuero cabelludo y otros problemas de la piel como enrojecimiento, picor y resecor.


Diferencia con caspa

caspa.jpg Aunque a veces se pueden confundir porque pueden aparecer simultáneamente, la caspa sería ese conjunto de escamillas blancas que se forman en el cuero cabelludo, mientras que la seborrea aparece como una grasa aceitosa. En la caspa no hay presencia de inflamación mientras que en la seborrea sí la puede haber. Además, la caspa es una infección capilar mientras que la seborrea es untrastorno funcional de las glándulas sebáceas. La caspa solamente se presenta en el cuero cabelludo y la seborrea se puede presentar en otras partes del cuerpo.


Síntomas

En primer lugar, hay un exceso de grasa que se puede manifestar en el cuero cabelludo o en otras zonas del cuerpo. Además, a medida que va segregando más sebo, esta se reparte por todo el cabello y no se queda únicamente en la raíz. Por el efecto del exceso de sebo, los cabellos se encuentran engrasados, brillantes, pegadizos y difíciles de peinar.

Si se convierte en dermatitis seborreica, puede producir:

-Exceso de grasa.

-Enrojecimiento del cuero cabelludo.

-Prurito.

-Eritema.

-Pérdida de cabello.

-Mal olor.


Consecuencias

Además de la irritación e inflamación, puede acelerar la caída del cabello y producir graves lesiones al cuero cabelludo.

También se ha demostrado que produce trastornos psicológicos porque afecta a la autoestima.

La seborrea da un aspecto de falta de higiene, de cabello sucio, que produce una sensación desagradable.


Causas

Muchas veces, las causas exactas de la aparición de seborrea son desconocidas y pueden ser producidas por varios factores:

Hormonal (la testosterona, por ejemplo, estimula se actividad de las glándulas sebáceas).
Hongos (sobre todo el llamado malassezia).
Estrés y nerviosismo.
Consumo de tabaco.
Consumo de alcohol.
Consumo de alimentos ricos en grasas o hidratos de carbono (en una dieta desequilibrada).
Práctica de deporte.
Épocas de calor.
Productos capilares inadecuados (champús excesivamente desengrasantes).
Contaminación y polución medioambiental (actúan como agravantes).
Deficiente higiene capilar.
Tratamientos farmacológicos como antibióticos.
Enfermedades neurológicas como parkinson o epilepsia, aunque se desconoce el motivo de la aparición de la dermatitis seborreica en estos pacientes.


Tratamiento

Antes de realizar un tratamiento para eliminar la seborrea, hemos de realizar un buen diagnóstico para conocer si se trata de una seborrea, una hiperseborrea o una dermatitis seborreica.

El objetivo del tratamiento debe ser eliminar el exceso de grasa, pero no eliminar por completos los lípidos presentes en el cuero cabelludo. Se trata de regular la secreción sebácea y dejar los cabellos limpios.

Lo mejor para luchar contra la seborrea es lavarlo con la frecuencia necesaria utilizando un champú adecuado. Podemos usar champús u otras soluciones que tengan agentes desengasantes suaves, que permitan eliminar el exceso de sebo y, a la vez, mantener la secreción regular de la grasa. Si la seborrea va acompañada de caspa, se pueden utilizar productos con ketoconazol, ácido salicílico, sulfuro de selenio, piritiona de zinc, alquitrán de hulla u otras sustancias con propiedades antimicóticas.
Si por el contrario, va acompañada de pérdida de cabello, el tratamiento se debe hacer conjuntamente con tratamientos para la alopecia.

En caso de ser una dermatitis seborreica aguda, debemos enviar a nuestro cliente a un dermatólogo para un tratamiento correcto a base de isotretinoína u otros medicamentos.


Prevención

Es difícil dar consejos de cómo prevenir la seborrea cuando aún no se saben las causas exactas que pueden desencadenar un exceso de segregación de sebo. En todo caso, debemos mantener una adecuada higiene del cuero cabelludo, seguir un dieta equilibrada y evitar, en la medida de lo posible, situaciones de estrés. También es recomendable no usar champús o productos inadecuados para nuestro tipo de cabello.

Por apuntesestetica - Publicado en: Tricologia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

indalo face copia

Informate de nuestras promociones en cosmetica y servicios. Si estas necesitas más información no dudes en hacer un comentario. 

    bak Beauty copia copia copia

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados