Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 febrero 2012 4 02 /02 /febrero /2012 16:07

caida_cabello.JPGMás de la mitad de los hombres españoles mayores de 50 años padece calvicie, según el un estudio sobre alopecia capilar realizado por el departamento de Cirugía Capilar de la Clínica Planas. Aunque este problema no afecta sólo a esta franja de edad, sino también a un 35% de varones de menos de 50 años.

El estudio también indica que el número de pacientes que ha decidido realizar tratamientos de cirugía capilar ha aumentado en la última década un 70%. En este sentido, los hombres que más se someten a este tipo de operaciones son los situados entre la franja de edad de 30 a 40 años, seguidos por los hombres de 50 a 60 años.

 

Motivaciones para operarse

Motivos psicológicos, un 50%. Éste es el aspecto que más afecta a los hombres cuando empiezan a perder pelo. En la mayoría de los casos sufren problemas de inseguridad y acaban teniendo un sentimiento de pérdida de atractivo sexual importante.
Motivos estéticos, un 30%. Es la segunda razón por la que los hombres deciden realizar el tratamiento y suele ir acompañada de una sensación de envejecimiento por parte del individuo afectado. Muchos de los pacientes que reconocen operarse por motivos estéticos se preocupan por mantener una imagen personal dinámica y activa.
Motivos sociales, un 20%. El paciente se siente influenciado por las presiones familiares y de la pareja para que se someta a la intervención. Con frecuencia, el paciente se convence de que la alopecia puede hacer variar la impresión que tienen de él las personas que le conocen por primera vez.

 

Problema de herencia

El estudio aclara que la genética es la causa principal que provoca la pérdida de cabello en los hombres. Según el doctor Daniel Llorens, jefe del departamento de Cirugía Capilar de la Clínica Planas, “la causa principal de la alopecia es únicamente la herencia, que determina un comportamiento agresivo para los folículos pilosos de la hormona masculina o testosterona”. Se considera, por lo tanto, que la calvicie es un problema hereditario. De todas formas, existen otros factores, como el estrés, que pueden contribuir a la aceleración del proceso de la caída del cabello.

 

Productos ‘milagro’

Según se desprende del estudio, los hombres afectados por la caída del cabello intentan probar todas las soluciones posibles antes de someterse a una intervención quirúrgica. Según el doctor Llorens, “suelen ser grandes consumidores de los productos milagro, aunque duden de su eficacia. De esta forma, intentan retrasar al máximo la realización de la intervención, que por otra parte es muy rápida e indolora”.

 

Proceso quirúrgico sin dolor

Actualmente, la técnica quirúrgica es la única forma de acabar con la alopecia de una forma definitiva. Lo que persigue el procedimiento, conocido como técnica folicular, es recoger folículos de pelo del propio paciente en las zonas laterales o de la nuca, donde los factores genéticos comunes a todas las personas impiden que el cabello caiga, y reubicarlos en las zonas afectadas por la pérdida de pelo. Un trasplante realizado mediante la técnica de microinjerto.

 

El procedimiento comienza por retirar los folículos que serán trasplantados. El cirujano realiza una leve incisión en esta zona para recoger pequeñas secciones de cuero cabelludo, que divide en unidades de uno, dos o tres cabellos, para ubicarlas posteriormente en la zona afectada por la alopecia. Ésta habrá estado preparada previamente mediante minúsculas incisiones. El área donante es luego suturada con puntos que quedan disimulados perfectamente por el cabello, de manera que la cicatriz, pequeña y recta, es inapreciable. Además, la zona implantada no presenta cicatrices visibles, debido a la pequeña incisión necesaria para colocar los folículos.
El procedimiento, muy rápido e indoloro, únicamente precisa anestesia local, por lo que el paciente no necesita baja laboral y puede reanudar su vida diaria con total normalidad. Las sesiones duran unas tres horas, incluyendo la preparación del paciente y del cabello. Generalmente, en cada operación se injertan 4.000 cabellos, con lo que una o dos sesiones son suficientes para solucionar la alopecia. El paciente, una vez finalizada la intervención y superados los controles habituales, no necesita realizar mantenimiento, ya que los resultados son definitivos.
De esta forma, se consigue cubrir calvicies de una forma natural y estética a través de los propios cabellos del paciente. Así, la posibilidad de rechazo es inexistente. Por todo ello, la microcirugía capilar basada en la técnica folicular se diferencia de otras anteriores en las que este riesgo era mayor y el resultado estético no resultaba tan satisfactorio.

Compartir este post

Repost 0
Published by apuntesestetica - en Tricologia
Comenta este artículo

Comentarios

indalo face copia

Informate de nuestras promociones en cosmetica y servicios. Si estas necesitas más información no dudes en hacer un comentario. 

    bak Beauty copia copia copia